Gonzalo Pueyo Abogados de familia persona firmando divorcio

Tipos de divorcio

Cuando termina una relación y dos adultos se ponen de acuerdo para comenzar con el proceso de divorcio, es importante conocer todas las opciones que la ley otorga a los ciudadanos para finalizar legalmente el vínculo emocional, que se mantenía hasta ese momento. Y es que cada familia es un mundo y por este motivo existen diferentes modelos de divorcio para que cada situación familiar se pueda adaptar a un tipo de divorcio:


  • Divorcio de mutuo acuerdo: este tipo de divorcio también es conocido de forma coloquial como divorcio exprés, porque se suelen resolver más rápido que el resto de divorcios. Se da cuando los dos cónyuges están a favor de comenzar con los papeles del divorcio y tienen que llegar a acuerdos sobre la guarda y custodia de los hijos (si los hubiera), cuánto será la pensión alimenticia, quién la va a pagar, quién se va a quedar con la vivienda familiar, etc. Una vez llegado a un acuerdo y siempre que existieran hijos menores de edad, el acuerdo alcanzado se envía al Ministerio Fiscal para que emita un informe y verifique que el acuerdo alcanzado entre los padres es adecuado para los menores.
  • Divorcio contencioso: este tipo de divorcio se da cuando un miembro de la pareja no quiere divorciarse y el otro sí. Al existir una carga emocional dolorosa y negativa, no han sido capaces de llegar a ningún tipo de acuerdo y prefieren dejarlo todo en manos de los abogados y los jueces. El cónyuge interesado en divorciarse puede presentar la demanda de divorcio y una vez que el juez la admita comenzará todo el proceso para finalizar legalmente la relación.


Contacta con nosotros o visítanos en nuestro despacho de Bilbao si necesitas ayuda.

0 0
Feed