Gonzalo Pueyo Abogados de familia niño

Quiero cambiar a mi hijo de colegio ¿puedo hacerlo sin más?

Dentro de una pareja estable con hijos, siempre pueden existir pequeños roces o tiranteces sobre el tipo de educación que se les quiere dar a los pequeños. Si nos encontramos en una situación de ruptura, entonces las discrepancias se harán más evidentes pero se tiene que buscar una solución a aspectos tan fundamentales como en qué colegio van a estudiar los hijos menores de edad que tienen en común la pareja que se está separando.


Lo primero que debemos tener en cuenta es que la patria potestad y la guarda y custodia de los menores de edad no son el mismo concepto. La potestad parental siempre es compartida por ambos progenitores, independientemente de quien tenga la custodia de los menores de edad, ya que, es una función inexcusable que tienen los padres sobre los hijos menores no emancipados, nos referimos a la alimentación, la educación y todos los aspectos que tengan que ver con la protección del menor. En cambio, la guarda y custodia se centra en todos los aspectos que tienen que ver con la convivencia habitual con el hijo, es decir, el cuidado diario, la asistencia al menor, etc.


Por lo tanto, si uno de los miembros de una pareja que está en medio de una ruptura quiere realizar el cambio de centro académico de los hijos que tengan en común y que sean menores de edad, necesitará el consentimiento explícito del otro progenitor, ya que, es una decisión que deriva de la patria potestad. No obstante, la legislación vigente ofrece una solución a esos padres que quieren tener la última palabra sobre el cambio de centro escolar.


Si consideras que necesitas nuestra ayuda con el derecho de familia, contacta con nosotros o ven a visitarnos a nuestro despacho de Bilbao porque estaremos encantados de ayudarte.

0 0
Feed