Gonzalo Pueyo Abogados de familia sombra

¿Quién se queda con la documentación personal de un niño con padres divorciados?

Son muchos los padres separados o divorciados que todavía tienen dudas con ciertos aspectos de la custodia compartida, ya que, existen multitud de situaciones en la que los padres tienen que utilizar la razón y dejar los sentimientos a un lado por el bien de los menores de edad. Puede darse la situación de que el progenitor no custodio necesita la documentación del menor de edad, pues bien, el progenitor custodio tiene la obligación de entregar la documentación personal del menor de edad, como el DNI, la cartilla de vacunación, la tarjeta sanitaria, etc., ya sea por una salida al extranjero o para llevar al menor al médico. Se pueden realizar copias de todos estos documentos para que los tengan los dos padres, pero si el progenitor no custodio necesita los documentos originales, será necesario entregárselos cuando se precisen.


En el supuesto caso de que el progenitor custodio no quiera entregar la documentación original del menor de edad, entonces existen varias vías de actuación que el progenitor no custodio puede utilizar para conseguirlos. Se puede comenzar enviando un burofax para que sea una comunicación fehaciente y así quedará constancia del interés del progenitor no custodio de conseguir la documentación personal de su hijo. Si el progenitor custodio hace caso omiso al burofax, entonces se puede iniciar un procedimiento en el que sea el juez quien obligue al progenitor guardador a entregar toda la documentación original del menor al progenitor no guardador.


Existen supuestos en el que la pareja divorciada ha dejado especificado en el acuerdo que deben entregar siempre a los menores de edad con su documentación personal y original encima. Si necesitas ayuda para mantener los acuerdos de la custodia compartida, contacta con nosotros porque estaremos encantados de ayudarte.

0 0
Feed