12/06/2018 por Gonzalo Pueyo Abogados de familia 0 Comentarios
Problemas con el régimen de visitas
Cuando se produce un divorcio o una separación con hijos menores de edad, no importa si ha sido de mutuo acuerdo o contencioso, siempre llega el momento en el que uno de los progenitores es quien tiene la custodia de los hijos menores de edad y el otro progenitor tiene los periodos de tiempos conocidos como régimen de visitas.
En el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos del Niño establece que los menores de edad tienen el derecho de pasar el tiempo suficiente con sus padres aunque éstos estén separados o divorciados. Y por su parte los progenitores tienen el derecho de estar y relacionarse con sus hijos para que puedan ejercer el rol de padres pero a su vez, también tienen el deber de cumplir con las obligaciones que conlleva una patria potestad. Pero a pesar de lo que pueda decir la sentencia, cuando los niños crecen y entran en la adolescencia, puede que no quieran ceñirse a los términos del régimen de visitas establecidos en la sentencia de separación o divorcio.
Como no existe un criterio unánime, ya que, este supuesto no está incluido en la ley, los profesionales de la justicia, normalmente, diferencian entre los menores de edad de 15 o 16 años, de los que son más pequeños, ya que, se considera que el ordenamiento jurídico ya ha concedido ciertos derechos a los menores de edad, como la emancipación o la toma de decisiones sobre asistencia sanitaria. En cuanto a los hijos menores de 15 o 16 años, los juzgados suelen indagar un poco más el motivo por el que el niño no quiere pasar tiempo con alguno de los progenitores.
Si deseas más información, contacta con nosotros.
Comentarios
Dejar un comentario