Gonzalo Pueyo Abogados de familia billete con anillo

Pensión alimenticia: Cuestiones básicas (I)

En caso de divorcio con hijos, los progenitores deben procurar una pensión alimenticia para la manutención de los pequeños. No existe una fórmula exacta para determinar el cálculo de la misma ya que suele variar en función de las necesidades de los niños, y el nivel de ingresos o medios económicos de los padres.


Cálculo de la pensión

Cada juez determina una pensión alimenticia para los pequeños en función de circunstancias como las que mencionamos a continuación:

  • Número de hijos.
  • Nivel de ingresos netos de los progenitores.
  • Circunstancias y necesidades especiales de los hijos.


La pensión alimenticia no tiene que ser idéntica en todos los casos, ni tiene que ser igual para todos los hijos. El juez valorará de manera individualizada la cantidad de dinero que se le debe otorgar a cada uno de ellos, para ello hará un estudio de la situación laboral y económica de los padres, teniendo en cuenta las rentas por alquiler o los rendimientos del capital mobiliario.

Se debe tener en cuenta que, en caso de que se produzca una alteración en las circunstancias, la pensión puede incrementarse o reducirse. Estos procedimientos han aumentado con la llegada de la crisis y el aumento del desempleo, en cualquier caso, cuando se alega una reducción de la pensión por la disminución de ingresos, estos deben ser notables u no transitorios.

0 0
Feed