Gonzalo Pueyo Abogados de familia padre e hijo

Obligación legal de la pensión de alimentos

Siempre que nos referimos a la pensión de alimentos, la mayoría de las personas piensan de forma automática que estamos hablando de las pensiones que se les tiene que pasar a los hijos menores de edad cuando un matrimonio se divorcia. Pero nada más lejos de la realidad, porque la ley también incluye a los parientes más cercanos cuando la necesidad de los mismos sea imperiosa. No debemos olvidar que esta ley está fundamentada en las reglas de la solidaridad familiar.


Desde una perspectiva legal, la pensión de alimentos no solo consiste en cubrir la comida de los menores de edad, sino que también tiene que cubrir la habitación, la vestimenta, la asistencia médica y la educación. Si la pensión de alimentos se instaura cuando se está gestando un embarazo, entonces la pensión de alimentos también tiene que incluir los gastos del embarazo y del parto para poder proteger los derechos de los nasciturus.


Pero ¿qué ocurre si una persona está obligada a dar la pensión de alimentos a más de una persona? Entonces la reclamación de alimentos, tiene un orden prioritario:


  • Al cónyuge
  • Descendientes de grado más próximo
  • Ascendientes de grado más próximo
  • Hermanos


Si quieres saber más información sobre la reclamación de alimentos, contacta con nosotros sin compromiso porque desde nuestro despacho situado en Bilbao, podemos aclarar tus ideas y ayudarte a conseguir lo que realmente quieres.

0 0
Feed