Gonzalo Pueyo Abogados de familia familia besando a su hijo

Los pasos a seguir en una adopción

Después de un largo tiempo pensándolo, tú solo o con tu pareja habéis decidido adoptar un niño residente en España. Una conclusión a la que habéis llegado tras meditar los pros y los contras y a la que habéis optado con el fin de destinar todo vuestro cariño y atención a un menor que necesita el amor de unos progenitores.


Pero una vez tomada la decisión hay que armarse de paciencia y esperar a que un juez dicte una resolución a vuestra petición de adopción. Para ello lo primero que deberéis hacer es acudir al Servicio de Protección de Menores de vuestra comunidad y presentar la correspondiente solicitud, acompañado de una serie de documentos como un certificado de ingresos o un informe psicosocial.

Una vez que este organismo haya estudiado la documentación y realizado varias entrevistas con vosotros y haya determinado que sois aptos, expedirá una propuesta previa de adopción que enviará a la autoridad judicial.

Si el menor al que queréis adoptar es mayor de 12 años, antes de tomar una decisión el juez deberá escuchar la opinión de éste sobre su adopción.

Finalmente, el juez dictará una resolución a vuestra petición. Si todo sale bien, éste os otorgará la filiación del menor.

0 0
Feed