Gonzalo Pueyo Abogados de familia protesta

Los derechos de los refugiados

Los ataques ocurridos esta semana en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria, han paralizado una vez más las negociaciones que mantienen opositores y gobierno sirio en Ginebra para poner fin a una guerra que comenzó hace ya cinco años.


Un conflicto armado que parece interminable, sobre todo para aquellas personas que, lejos de sus hogares y en campamentos creados para ellos en Italia, Grecia y Turquía, se mantienen a la espera de ver cuál será finalmente su futuro.

El gobierno español ya ha anunciado que para principios de mayo 200 refugiados sirios aterrizarán en nuestro país. Hombres, mujeres y niños que vuelven a transitar por Europa y que ansían contar al fin con un hogar.

Porque tienen el derecho de hacerlo. La Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de Nueva York de 1967 reconocen la condición de refugiado de acuerdo a la Ley reguladora del Derecho de Asilo y la Protección Subsidiaria.

Así, se considera persona refugiada a aquella que “por temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede acogerse a la protección de tal país” y se establece la obligación de no devolver ni expulsar a dichas personas.

En mayo llegarán familias sirias deseosas, seguramente, de contar con una rutina. Una vuelta a la normalidad de la que tienen derecho.

0
Feed

Dejar un comentario