Gonzalo Pueyo Abogados de familia abuelos

La responsabilidad de ser abuelo

Los abuelos se han convertido, en muchos casos, en los pilares fundamentales a la hora de sustentar a la familia económicamente y normalmente a costa de sus pensiones de jubilación. Y es que los abuelos se ven obligados a hacerse cargo de la alimentación, educación y el resto de necesidades básicas que necesitan los nietos durante la infancia si los padres no pueden hacerse cargo, o es lo que ha establecido una sentencia del Tribunal Supremo basándose en los artículos 143 y 144 del Código Civil que declaran la obligatoriedad de alimentar a determinados miembros de la familia entre sí.


Por tanto, los abuelos maternos y los abuelos paternos están obligados a mantener a sus nietos siempre y cuando los padres demuestren que no tienen medios para hacerse cargo de la crianza de sus hijos. Esta obligación, según los artículos del Código Civil, está jerarquizada en función de la proximidad del parentesco.


Eso sí, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha establecido en otra sentencia, los límites que debe tener la pensión que los abuelos se ven obligados a dar a sus nietos por la insolvencia de sus padres y la sentencia dicta que no están obligados a pagar los gastos extraordinarios como las clases extraescolares es decir, clases de música, de inglés o las clases de apoyo.


Nos avala un amplio reconocimiento a la calidad de nuestros servicios, siendo conocidos por llevar años consiguiendo óptimos resultados en la mayoría de los casos que defendemos. Si necesitas nuestra ayuda visita nuestro despacho en Bilbao.

0 0
Feed