Gonzalo Pueyo Abogados de familia personas en su boda

La importancia del expediente matrimonial para la inscripción del matrimonio civil

Para las parejas que deseen contraer matrimonio deben acreditar previamente, el expediente tramitado acorde a la legislación del Registro Civil. Este expediente recoge y reúne los requisitos de capacidad establecidos por la ley.


Y es que, para poder realizar la inscripción del matrimonio es necesario la presentación de este expediente. Una inscripción que hace fe del acto del matrimonio, de la fecha, hora y lugar en que se contrae. Siendo el medio de prueba de que el matrimonio se ha realizado y legitimando el estado civil de casado.

Desde la celebración del matrimonio se producen efectos civiles, y para su pleno reconocimiento es necesario su inscripción en el Registro Civil.

El expediente matrimonial no forma parte de la celebración del matrimonio. Cuando alguno de los contrayentes estuviera afectado por deficiencias o anomalías psíquicas, será necesario el dictamen médico sobre su aptitud para prestar consentimiento.

La capacidad de los contrayentes a la que hacemos referencia dependerá acorde a la situación personal de cada contrayente, teniendo en cuenta:

  • La edad, es necesario estar emancipado, ser mayor de 16 años y vivir independiente de los padres.
  • El matrimonio solo cabe con una persona, nunca estar casado con 2 personas a la vez.
  • No pueden contraer matrimonio entre sí los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.
  • No pueden contraer matrimonio entre sí los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos.
  • Para el matrimonio entre disminuidos psíquicos se necesitará el dictamen oportuno que declare su aptitud para prestar el consentimiento.
  • La dispensa de impedimentos, que es la posibilidad de eliminar todos aquellos impedimentos que hacen que no se pueda celebrar el matrimonio por alguna causa.


Los trámites previos se llevan a cabo en el Registro Civil que corresponda, pero la ceremonia nupcial se puede celebrar en cualquier municipio.

0 0
Feed