Gonzalo Pueyo Abogados de familia personas firmando

¿En qué régimen económico está basado mi matrimonio?

Todas las uniones matrimoniales se rigen bajo un régimen económico. Un régimen económico matrimonial es aquel acuerdo por el que los cónyuges están obligados a basar la economía y el patrimonio del matrimonio. Este tipo de régimen no se puede cambiar en ningún momento, excepto que se hayan realizado capitulaciones matrimoniales, pero si no se han realizado no se realizarán cambios a pesar de que se modifiquen otros aspectos del matrimonio como el lugar de residencia.


Si estás pensando en casarte y quieres saber los tipos de régimen económico entre los que pueden elegir dos personas que van a contraer matrimonio, simplemente debes acudir al artículo 9.2 del Código Civil. Este artículo establece que, excepto que se hayan firmado unas capitulaciones matrimoniales en un notario, el régimen económico del matrimonio será el que corresponda con la ley personal común de los cónyuges.


Con la llegada de la globalización, hoy en día es más sencillo que las parejas que quieran contraer matrimonio tengan leyes personales distintas, ya que, pueden ser matrimonios entre extranjeros, matrimonios entre españoles de diferentes comunidades autónomas o matrimonios entre extranjeros y españoles. Para que todos ellos sepan el tipo de régimen económico que según la ley regirá el matrimonio, deben fijarse en los criterios secundarios establecidos en el artículo 9.2 del Código Civil.


Si un matrimonio no está de acuerdo con el régimen económico que se le aplica por ley, siempre puede, como ya hemos dicho anteriormente, realizar capitulaciones matrimoniales. Si quieres resolver más dudas sobre este tema, contacta con nosotros o ven a visitarnos porque estaremos encantados de solucionar tus dudas.

0 0
Feed