Gonzalo Pueyo Abogados de familia padre con hijo en la playa

El límite de la pensión de alimentos

¿Hasta cuando debe pagar el progenitor la pensión alimentaria a sus hijos? Lo primero que debemos saber es que la pensión alimentaria esta limitada y en algún momento debe extinguirse su obligación de pago, ese momento no se corresponde con la mayoría de edad si no con la capacidad del hijo para mantenerse por sí mismo sin ayuda económica de los padres.


Para seguir recibiendo la pensión de alimentos, el beneficiario debe estar completando sus estudios o trabajando con un salario más bajo al salario mínimo estipulado que no le permita cubrir sus necesidades. También se tiene en cuenta que el beneficiario no esté alargando su entrada en el mundo laboral por falta de interés. Ante una posible desinformación de los padres acerca del progreso académico de sus hijos, se permite que tengan acceso al expediente académico siendo de mayor peso, en este caso concreto, el interés del progenitor que la protección de datos del estudiante.

Siempre se busca una igualdad entre los medios del progenitor y las necesidades del hijo, con el fin de fijar una pensión que sea acorde a los intereses de ambos. Dicha pensión podrá extinguirse si el progenitor no dispone de los ingresos suficientes como para cubrir sus necesidades básicas.

Por último, en algunas ocasiones se acepta la opción de que el progenitor entregue directamente a su hijo la pensión, no se trata de algo recomendable ya que podría estar incumpliendo la sentencia o el convenio regulador que fue fijado al principio.

0 0
Feed