Gonzalo Pueyo Abogados de familia acoso escolar

El acoso escolar

Si hay un tema de actualidad que preocupa a los padres de hoy en día ese no es otro que el acoso escolar que sus hijos pueden llegar a sufrir en el colegio. Una situación en la que la víctima se encuentra indefensa y en la que deberán intervenir los padres, los compañeros y el resto de la comunidad educativa para conseguir erradicar el problema.


No es un problema de fácil detección, por lo que deberemos estar alertas ante algunos de los síntomas más comunes, como puede ser el mal rendimiento escolar, las pérdidas de concentración, la poca confianza en uno mismo o el descenso de la autoestima. Estos síntomas suelen agudizarse al final de los periodos vacacionales, siendo épocas en las que deberemos estar especialmente pendientes de ellos. Puede, también, llegar a aparecer una conducta agresiva que puede ser tanto física como psicológica.

Ante una situación de acoso escolar la legislación responderá en función de la edad del menor: Si este es menor de 14 años intervendrá la Fiscalía de Protección de Menores, si supera los 14 años sin alcanzar la mayoría de edad se le puede exigir responsabilidad penal y civil acore al Código Penal por el proceso penal de menores. En el caso de que sea mayor de edad, se podrá exigir al acosador responsabilidad civil y penal conforme el Código Penal.

El Ministerio de Educación ha puesto a disposición de todos un teléfono gratuito (900 018 018) que funciona 24 horas todos los días del año, incluido festivos, y al que puedes acudir si sufres o conoces a alguien que sufra acoso escolar.

0 0
Feed