Gonzalo Pueyo Abogados de familia pareja con estrés

Divorcios entre matrimonios mixtos

Cada vez estamos más acostumbrados a ver matrimonios mixtos, es decir, que personas de distintas nacionalidades contraer matrimonio. Dentro del mundo jurídico se les conoce como matrimonios mixtos porque uno de los cónyuges es de un país extranjero lo que puede traer dudas sobre si los tribunales, en este caso, españoles tienen algún tipo de poder sobre la persona extranjera. Como cualquier otro matrimonio, estas uniones también pueden llegar a romperse y es ese punto en el que puedes llegar a preguntarte si los Tribunales españoles son competentes para conceder el divorcio a un matrimonio mixto.


Existe una norma que se aplica en los casos de divorcios entre extranjeros, es el Reglamento nº 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, lo que permite a los tribunales el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial. Lo que significa, que los Tribunales españoles serán competentes siempre que se encuentre en territorio español:


  • La vivienda habitual.
  • Que uno de los miembros de la pareja continúe viviendo en lo que era la residencia habitual de los cónyuges dentro del territorio español.
  • La vivienda donde reside normalmente el demandado debe estar en territorio español.
  • Si la demanda de los cónyuges es conjunta, su residencia habitual tiene que estar en territorio español.


Si vas a enfrentarte a un divorcio de un matrimonio mixto, no lo dudes y contacta con nosotros o ven a visitarnos a nuestro despacho situado en Bilbao.

0 0
Feed