Gonzalo Pueyo Abogados de familia niños en computadora

Consejos legales para un hijo ‘youtuber’

El Rubius, MangelRogel, CheetoSenior o Míster Jägger son algunos de los nombres más conocidos en el panorama español de Youtube. Jóvenes que han conseguido conquistar la sonrisa y el corazón de un gran número de niños y adolescentes, que en su tiempo libre se entretienen viendo los vídeos de su canal.


No resulta extraño, por tanto, que parte de sus espectadores quieran convertirse también en uno de ellos. De hecho, quizás tu hijo o hija te haya comentado su sueño de ser ‘youtuber’. Si se ha dado el caso, debería informarse de algunos aspectos legales a tener en cuenta.

En primer lugar debe ser consciente de que sus vídeos son suyos, lo que implica que sólo él o ella es el encargado de decidir qué hace con ellos, si decide compartirlo libremente o sacar rendimiento económico, además de conocer los derechos que cede a las plataformas en las que publica su contenido.

Si se convierte en un ‘youtuber’ famoso, el mayor valor que tendrá será su imagen, por lo que deberá firmar un contrato si alguien desea utilizar su rostro o nombre, por ejemplo, en una camiseta. Aunque él también deberá pedir permiso si en su contenido decide incorporar imágenes y música con derechos de autor.

Conviene recordar, por último, que sus vídeos no deben dañar derechos personales y asumir que una persona pública tendrá que soportar las opiniones que se hagan sobre él o ella.

0 0
Feed