Gonzalo Pueyo Abogados de familia matrimonio

¿Cómo se produce el matrimonio mediante apoderado?

En nuestro país se da la posibilidad de celebrarse el matrimonio mediante apoderado o matrimonio por poderes. Este matrimonio se produce cuando uno de los contrayentes no puede asistir al lugar, fecha y hora de celebración.


Debido al poder especial que legalmente le ha otorgado el contrayente ausente al matrimonio, el apoderado actuará como representante, exigiéndose que debe quedar constancia de la identidad del poderdante, del apoderado y del otro contrayente.

Viene recogido en el artículo 55 del código civil: “Podrá autorizarse en el expediente matrimonial que el contrayente que no resida en el distrito o demarcación del Juez, Alcalde o funcionario autorizante celebre el matrimonio por apoderado a quien haya concedido poder especial en forma auténtica, pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente.

En el poder se determinará la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio, con expresión de las circunstancias personales precisas para establecer su identidad…”


Para los casos de revocación, se puede realizar:

-El poderdante, mediante manifestación expresa antes del matrimonio, puede revocar notificándolo con efecto inmediato ante el Juez, Alcalde o Funcionario autorizante.

-Por la renuncia del apoderado.

-O por la muerte de cualquiera de ellos.

0 0
Feed