Gonzalo Pueyo Abogados de familia pareja en oficina de abogada

¿Cómo puedo reclamar la pensión de alimentos?

Unos de los problemas más frecuentes que nos solemos encontrar entre una pareja divorciada con hijos, es que, uno de los progenitores, el que no tiene la custodia completa, no paga la pensión de alimentos de los menores de edad. En este tipo de situaciones es necesario comenzar los trámites para realizar una reclamación de alimentos. Y es que, si uno de los progenitores no cumple con sus obligaciones con la pensión de alimentos para sus hijos, ya sea, total o parcialmente, entonces el otro progenitor tiene derecho de reclamar la cantidad íntegra no abonada hasta el momento, más los intereses por el retraso del pago.


Esta reclamación se puede hacer a través de un procedimiento de ejecución forzosa de la sentencia por el impago de la pensión de alimentos. Los papeles necesarios para llevar a cabo la reclamación de la pensión alimentaria son:


  • El certificado del banco con los movimientos: de esta forma se justifica que el otro progenitor no ha abonado las cuantías necesarias estipuladas por un juez y escritas en la sentencia.
  • Las transferencias bancarias o recibí: si se va a realizar el pago de la pensión de alimentos, recomendamos que se abone como transferencia bancaria para que quede constancia de ello y si el pago se realiza en efectivo, entonces te recomendamos que pidas un recibí al otro progenitor, para justificar que has hecho el pago.
  • Impagos justificados: si sufres impagos por parte del progenitor de tus hijos, te recomendamos que realices un cuadro donde se exponga, año por año o mes por mes, todos los impagos de la pensión de alimentos que se hayan hecho.


Ven a visitarnos o contacta con nosotros porque podemos ayudarte a reclamar la pensión alimenticia que le pertenece a tus hijos.

0 0
Feed