Gonzalo Pueyo Abogados de familia mamá dando leche materna a bebé

Amamantar en lugares públicos: ¿derecho o prohibición?

Cuando en el bus, en un parque o en la terraza de un bar observamos a una madre con un recién nacido en brazos, resulta normal sentir cierta ternura ante dicha escena. Una ternura que para algunas personas se transforma en desagrado cuando se fijan en que esa madre está amamantando a su bebé.


Porque a pesar de que darle el pecho a un recién nacido constituye un acto natural, en España y en otros países del mundo está mal visto que una mujer dé de comer a su hijo o su hija en el autobús, en una cafetería o en un centro comercial.

En términos legales, no existe ninguna ley en nuestro país que prohíba amamantar en un espacio público, aunque tampoco existe el derecho expreso de hacerlo. Tan solo en el País Vasco, donde la Carta de Derechos y Deberes de las personas en el Sistema Vasco de Salud-Osakidetza recoge en su artículo 9 el derecho “a amamantar a los hijos e hijas en cualquier espacio público”.

En el caso de un espacio privado, como el interior de una tienda o un restaurante, dejar que una madre amamante a su bebé dependerá de los responsables del local, que se ven normalmente influidos por la opinión del resto de clientes y si estos se molestan, piden a la mujer que abandone el recinto. Un derecho por el que todavía tendremos que luchar.

0
Feed

Dejar un comentario