Gonzalo Pueyo Abogados de familia familia sonriendo

Adoptar un niño (I): Trámites

Si deseas adoptar un bebé, debes tener presente la documentación y trámites necesarios para realizar la adopción según la normativa. Es importante que conozcas esto ya que, si de por sí la adopción es un proceso largo, no interesa alargarlo aún más por no tener lista y completa la documentación necesaria.


Para presentar la solicitud de adopción,lo primero que debes hacer es obtener un Certificado de Idoneidad. Para ello, deberás presentar un conjunto de documentos sobre los que debes informarte en función de la comunidad en la que residas, suelen estar colgados en la página web de la misma. Aunque la documentación a entregar puede variar en función de Comunidad Autónoma a la que pertenezcas, por lo general suele incluir un certificado de antecedentes penales, un certificado médico y una copia de la declaración de la renta del año anterior.

Deberás, también, presentar los documentos de identidad de los solicitantes de la adopción, incluyendo fotocopias del libro de familia y del DNI, certificados de nacimiento, matrimonio, certificado de empadronamiento, etc.

Esta es la primera fase de las adopciones nacionales. En caso de tratarse de una adopción internacional, deberás consultar la normativa del país en cuestión, ya que en función de uno u otro pedirán una documentación concreta.

0 0
Feed